sábado, 23 de abril de 2016

Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza.



Mendoza hace una excelente descripción satírica de la sociedad de los años 90, a través de los ojos de un extraterretre que no tiene más remedio que convivir con los humanos mientras busca a su compañero, el misterioso Gurb, que posee la cualidad de adoptar el aspecto que le plazca, este se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, dificultándole a su compañero la tarea.
La forma de presentarnos la historia, mediante párrafos breves delimitando espacios horarios ha sido un acierto, ya que la novela ha ganado dinamismo y al mismo tiempo genera la impresión de que nuestro protagonista (sin nombre) redacta un informe serio.
 En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que "Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura." 





 Resultado de imagen de eduardo mendoza

 Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943,  cursó estudios de Derecho en esta ciudad, completando su formación en Londres, donde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, decidió trasladarse a Nueva York, donde fue traductor en la ONU.
En 1975, en EEUU, vio la luz su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, obra con la que logró un gran éxito entre los círculos intelectuales, recibiendo el Premio de la Crítica.
Publica su  segunda novela, El misterio de la cripta embrujada, en 1979, mostrando ya un estilo muy peculiar en el que mezcla elementos propios de varios géneros -como la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra-, junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, como ha repetido en varias ocasiones posteriores, como hemos podido ver en  Sin noticias de Gurb, publicada por entregas en El País.
De vuelta a España,  ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Además, Mendoza es un colaborador habitual de numerosos medios de comunicación, como El País, donde ha mantenido una columna durante años. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito, como La ciudad de los prodigios o El año del diluvio.
Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi, que había surgido en El misterio de la cripta embrujada, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El secreto de la modelo extraviada o El enredo de la bolsa y la vida, sirviendo de vínculo en éstas.
En 2010 resultó ganador del Planeta, el premio mejor dotado en lengua española, por su novela Riña de gatos, y en 2015 recibió el Premio Kafka, uno de los más prestigiosos de Europa, siendo el primer español en recibir dicho galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario