martes, 13 de diciembre de 2016

Una pasión rusa. Reyes Monforte.









Resultado de imagen de una pasion rusaResultado de imagen de lina codina


La novela cuenta la historia de Lina Codina (Madrid, 1897 - Londres,1989), que fue musa y esposa del compositor ruso Serguéi Prokófiev. (Ucrania, 1891- Moscú, 1953).         
La historia comienza con el inicio de su romance en Nueva York, con un Serguéi como una gran promesa de la música y una joven Lina Codina que queda extasiada tanto a nivel personal como profesional del joven compositor ruso. Diversos problemas para estrenar su opera El amor de las tres naranjas, le llevaron a abandonar la tierra del Tío Sam y buscar nuevos horizontes en  Europa. Comienzan así, los primeros años del matrimonio  en el París más vanguardista y glamouroso, la pareja disfruta de su amor y del éxito de Serguéi rodeados de algunos de los personajes más destacados del siglo XX: Picasso, Coco Chanel, Hemingway, Matisse, Ravel o Diáguilev. Pero todo cambia cuando la Unión Soviética de Stalin quiere atraer a su órbita al brillante compositor, en 1927, invitado por el gobierno soviético Serguéi acompañado por Lina hizo una gira exitosa por la URSS, el país y el gobierno se vuelca en atenciones con ellos, son portadas constante de revistas y periódicos, ensalzando la creación del compositor que casi queda eclipsado por la belleza y la personalidad magnética de Lina.
 El gobierno Stalinista comienza así, a tejer su tela entorno a Prokófiev enseñandole la cara más amable, unos años después, en 1935, caen en su red, la familia Prokófiev se instalan de manera definitiva en la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Aunque en un primer momento, fueron recibidos con los más altos honores en poco tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen, comienzan a sentirse atrapados, con menos capacidad de acción en paralelo al recrudecimiento del stalinismo, comienzan los encarcelamientos de amigos, los asesinatos encubiertos, la censura, las deportaciones... El miedo se apodera del día a día familiar y ello hace mella en su relación personal.
Será en estos últimos años de locura del Stalinismo cuando Lina descenderá al infierno más absoluto, fue acusada de "espía extranjera", encerrada y torturada en la temible Lubianka y condenada a trabajos forzosos en el gulag, sin que nada se pudiese hacer por ella, hasta la muerte de Stalin. Ocho largos años donde solo su fortaleza, el amor incondicional a su marido y a su música le permitieron sobrevivir. 
Sin duda, Lina Prokófiev es un personaje asombroso, una mujer tremendamente carismática, con fuertes convicciones, luchadora, enamorada de un hombre complicado, un genio que solo amaba a su música, un ser egoísta que no dudó en poner en peligro a su familia con tal de seguir con su éxito. Lina supo perdonar eso y sobreponerse incluso a la tracción del hombre al que amaba. Prueba de ello, es que después de muerto Serguéi, ella siguió ensalzando su figura y su música. 



Resultado de imagen de reyes monforte

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional esta marcada por su trabajo en la radio y en colaboraciones en diversos programas de televisión como Antena 3 o El Mundo TV. 
Su primer libro, Un burka por amor, se convirtió en un best seller con 52 ediciones, se llevó a la televisión con una miniserie. Tanto esta como sus posteriores publicaciones, Amor cruel, La rosa escondida, La infiel y Besos de arena, han sido traducidos a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las  autora más destacada en el panorama actual de las letras hispánicas.
Esto se confirma con su última novela Una pasión rusa con la que Reyes se hizo con el XIV Premio de Alfonxo X "El Sabio de novela histórica".







No hay comentarios:

Publicar un comentario