La historia transcurre durante una cena en un restaurante de moda, donde dos parejas se han citado para abordar el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que podrían estar envueltos en un caso de violencia grave.
Koch comienza haciendo una parodia genial de esos restaurantes de moda, con lista de espera absurdas, de platos grandes, nombres larguísimos y raciones minúsculas. Nuestros comensales saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación retrasando el momento de empezar a tratar el tema que los ha llevado a esa cita.
Ninguno de los cuatro sabe exactamente que ha pasado, el que más Paul, uno de los padres y narrador de la novela, uno de los grandes aciertos de la novela. A medida que avanza la velada, las escenas en el restaurante se llenan de tensión, de silencios embarazosos y se mezclan con recuerdos. Así vamos descubriendo más a Paul y momentos que vive la familia. Al principio es fácil identificarse con él, pero, poco a poco, vemos señales de su verdadero carácter, sus opiniones empiezan a no parecernos normales, quizás hay mucho más en el fondo de lo que podíamos pensar, saldrán así a la luz una cadena de secretos y revelaciones que confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Herman Koch (1953), es uno de los escritores más destacados de los Países Bajos en la actualidad.
Koch es muy conocido tanto por sus trabajos como actor, columnista de prensa y productor a la que añadimos la faceta de escritor.
Su debut como creador literario fue con una colección de relatos cortos en 1985 De voorbijganger, y en 1989 ya despuntó con su primera novela Red ons, María Montanelli. A la que seguirían Eindelijk oolog(1989), Eten met Emma (2000), Odessa Star(2003), o Denken aan Bruce Kennedy (2005). El salto a la fama internacional le llegó de la mano de esta novela, convirtiéndose en la sorpresa editorial del año 2009 en Holanda y galardonada con el Premio del Público.
Su segunda novela traducida al español, Casa de verano con piscina (2012) fue recibida con mucho entusiasmo por público y crítica y vuelve a destacar por su coraje y honestidad para tratar temas de compleja ambigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario