En esta obra Franquín abandona a sus
personajes más entrañables con los que se había hecho un hueco en el mundo del
cómic europeo, para mostrarnos una obra muy alejada de su estilo habitual. Al
igual que le había ocurrido artistas
como Van Gogh o Goya, fruto de sus
depresiones o locuras crearon sus obras más destacadas, André Franquín, con su
carácter reservado y perfeccionista hasta lo obsesivo creó sus Ideas Negras,
sumido en una profunda depresión.
La novela gráfica está compuesta por 65 historias, no siguen ningún
tipo de hilo que las relacione y el autor va variando de género y de formato
según le interese. La variedad de temas y enfoques hace que el impacto de cada
tira sea muy dispar, aunque se nota la maestría de un artista que domina como
pocos los recursos del humor, como ya había demostrado en sus obras más
populares y que en esta ocasión vuelca todo su saber para conseguir algunos
momentos de verdadero impacto.
La gran mayoría de tiras ocupan la
página completa, también nos podemos encontrar tiras que ocupan media página o
un cuarto de página.
En cuanto a la temática, Franquin varía entre tiras que
narran una pequeña anécdota macabra (como la del ministro que alardea de todo
lo que ha ganado con las comisiones de contratos de defensa que ha firmado y
acaba muriendo porque la falta de presupuesto público hace que no haya
ambulancias que puedan atenderle tras un accidente de tráfico), otras tienen ciertos toques de ciencia ficción
ambientadas en mundos apocalípticos. O bien, que apuestan por un humor más
simbólico (como la del preso que para conseguir su libertad debe salir de un
laberinto) o directamente abstracto (como la del paraguas
que se transforma en vampiro).
Como podemos observar a través de un humor muy negro, pasó factura a todos los miedos y miserias de la sociedad de su época: el egoísmo, la corrupción, el abuso de poder, la ambición, la pena de muerte, el miedo a un holocausto nuclear, hasta el toreo o la caza. Miedos y miserias todos ellos muy actuales, lo que convierte a esta novela gráfica en un texto atemporal.
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