martes, 9 de diciembre de 2014

Alguien voló sobre el nido del cuco. Ken Kesey.






 


Nos encontramos, sin duda, con una gran novela tanto por sus sorprendentes personajes como por su original argumento, que encierra una emocionante defensa de la amistad y de la rebeldía.
El tema principal gira entorno a la locura o, más concretamente, a un grupo de locos, y el lugar específico donde los encierran y la relación que mantienen con algunos de los profesionales que se encargan de ellos.

El relato, por tanto, se confina al hospital y sus rutinas, que son alteradas por el ingreso de un nuevo miembro, llamado McMurphy, que recurre a una astuta artimaña para eludir la prisión: hacerse el loco. Cuando ingresa en el hospital psiquiátrico, sorprendido por la pasividad y la mansedumbre de los pacientes, intenta que reaccionen, que se enfrenten a Ratched, una enfermera tan gélida como despiadada, encarnación del Estado y de la Ley. La lucha de poder entre la enfermera y McMurphy se encamina a un desenlace trágico.
En el personaje de la enfermera Ratched, un ser totalmente estricto, ordenado, serio y autoritario que controla la vida de los locos, Kesey realiza un fino estudio de la crueldad humana y del control como síntesis de algunas obsesiones puritanas en la cultura estadounidense.
La voz narrativa pertenece a Chief Bromden, uno de los internos que lleva allí más tiempo, un amerindio que ha decidido no hablar más y ha sido etiquetado de enfermo mental. El relato es prodigioso y complicado.
Existe quizá en la novela un cierto reflejo de la sociedad norteamericana. El hecho de que el narrador sea un sobreviviente de los nativos ofrece un punto de vista necesariamente radical. En principio, la marginación y exclusión del indio Bromden provocan el malentendido que lo ha convertido en residente del manicomio, el nido de los que están locos.
La revista Time  incluyó esta novela en su lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés entre 1923 y 2005, y en 1975 fue llevada al cine con sumo éxito (obtuvo 5 Premios Oscar). También fue adaptada previamente en una obra de Broadway por Dale Wasserman en 1963.

 

Ken Kesey, es uno de los líderes contraculturales estadounidenses y miembros de la generación beat más conocidos, nació en Colorado en 1935 y murió en Oregón en 2001. Publicó nueve libros, aunque el que le dio la fama y el éxito fue “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1962), que escribió basándose en sus vivencias en un hospital psiquiátrico para veteranos de guerra. Allí no sólo conoció a individuos a los que luego convertiría en personajes de la novela, sino también se ofreció como voluntario para experimentar los efectos de las drogas. Kesey, llegó a reconocer que escribió esta novela bajo los efectos del LSD. Se hizo célebre en los Estados Unidos durante sus psicodélicos viajes en autobús por el país junto con músicos y otros escritores como Neal Cassady.